domingo, 30 de diciembre de 2007

HISTORIA GRAFICA Y DOCUMENTADA DE LA UASD

Con el objetivo de catalogar el patrimonio artístico y cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en sus 468 años de existencia, se llevó a cavo la Ponencia Histórica Grafica y Documentada de la Uasd, dentro del marco del V Congreso Mundial de Juventudes Científicas y la VI Jornada de Investigaciones Científicas 2007 que se realizan en esta institución.
Los investigadores Jorge Rodríguez, Kendia Tineo y Miguel Cabrera, organizadores de la actividad, pretenden mostrar la manera vertiginosa en que ha evolucionado la Academia de Altos estudios en el aspecto físico y la forma en que se ha ido expandiendo en todo el territorio nacional, con la creación de los centros Regionales, desde 1538 hasta el presente.
Otro de los objetivos de este esfuerzo en conjunto es establecer de manera mas precisa posible la vinculación de la Universidad con los principales hechos históricos en la nación dominicana y resaltar el papel desempeñado por la institución a favor de los mejores intereses nacionales.
Se aplicó el método del materialismo histórico como guía principal de la investigación, expresaron, al tiempo de señalar que en el aspecto grafico, utilizaron como material básico la valiosa reserva fotográfica que tiene depositada la UASD en el archivo central, acompañado de un levantamiento de las imágenes del patrimonio artístico que posee la entidad.
Los resultados de las investigaciones realizadas en Cuba por este grupo de investigadores, arrojan claridad acerca de la vida académica de la Universidad más antigua del Nuevo Mundo, durante la época colonial.
“Estos documentos reflejan la situación de precariedad en que se desenvolvía la institución en el siglo XVIII, en esta difícil etapa y a pesar de haber sido cerrada durante la ocupación francesa de 1795, la universidad pudo sobrevivir y mantenerse, siendo fuente de inspiración para las demás instituciones de educación superior creadas en América” concluyeron.
Jorge Rodríguez, periodista grafico, expresa que se siente orgulloso de participar en esta tarea, ya que son los primeros en realizar la ardua labor de recolectar los documentos dispersos en Cuba, y que han sabido cumplir con su objetivo de una manera muy satisfactoria.

No hay comentarios: