domingo, 9 de septiembre de 2007

Los telescopios 'Hubble' y 'Spitzer' descubren varias 'minigalaxias'



WASHINGTON.- Los telescopios 'Hubble' y 'Spitzer' han descubierto nueve de las más pequeñas, tenues y compactas galaxias observadas hasta ahora en el Universo, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
"Son las galaxias de menor masa detectadas en el universo", señaló Nor Pirzkal, del Instituto de Ciencias Astronómicas. Cada una de ellas es entre 100 y 1.000 veces más pequeña que la Vía Láctea.
Según la teoría cosmológica vigente, las galaxias menores se fueron uniendo para constituir galaxias mayores. Son, según Pirzkal, los "ladrillos más pequeños del Universo".
Esas galaxias ofrecen nuevos indicios sobre las primeras etapas de formación del Cosmos, unos mil millones de años después del 'Big Bang'. Hubble detectó dentro de las nueve galaxias, estrellas de color azul zafiro, que tendrían una antigüedad de solo unos pocos millones de años, y estarían transformando elementos originarios de aquel 'Big Bang', hidrógeno y helio, en otros más pesados

Una galaxia (de la raíz griega glakt-, "lacteo", una referencia a nuestra propia vía Lactea) es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas y polvo, materia oscura, y quizás energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107 hasta las gigantes con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.




Tamada del diario: El Mundoes.com

No hay comentarios: